viernes, 13 de marzo de 2009

CALLOS A LA MADRILEÑA







INGREDIENTES; Callos, morro y un trozo de pata de ternera, chorizo, 1 cabeza de ajos, unas bolitas de pimienta negra, sal, 2 hojas de laurel, 4 ó 5 pimientas de cayena, pimentón dulce (de la Vera) un vasito de coñac, aceite de oliva, sal 1 cucharadita de harina ( yo no suelo ponerla, en esta ocasión le puse) pero no hace falta, con la gelatina que deja la cocción de los callos es suficiente para que la salsa quede espesa, cebolla, cominos, 2 dientes de ajo.

PREPARACIÓN; Los callos, el morro y el trozo de pata de ternera suelen venir ya muy limpios, pero yo tengo que volver a limpiarlos, no lo puedo evitar.
Los dejo un rato en remojo con mitad de agua y mitad vinagre, después los repaso para que no quede nada que no deba de quedar, los escurro y los pongo en una olla rápida, le añado la cabeza de ajos, las bolitas de pimienta y las 2 hojas de laurel, dejo que cueza 1 hora.
Mientras tanto voy preparando la salsa, pongo 5 cucharadas de aceite, dejo que se caliente (no demasiado) y añado la cebolla cortada lo más menudita que puedo, dejo pochar y añado el chorizo cortadito en tacos pequeños, lo añado a la sartén y cuando veo que la cebolla va tomando color le añado el pimentón, lascayenas 4 ó 5 (no os paseis, que luego pican muuucho retiro la sartén un momento del fuego para que no se queme el pimentón, añado el majado de cominos, y 2 ajos, y en el mortero echo el coñac y ( cuidado al hacer esto retirarlo del fuego, hasta que se consuma el alcohol) vuelvo la sartén al fuego y añado parte del caldo de cocción de los callos( que ya cocidos tenía en una cazuela) es mejor que añadáis el caldo poco a poco, si os pasáis de caldo no espesa tanto y no quedan tan ricos.

jueves, 12 de marzo de 2009

PATATAS CON CIGALAS Y BERBERECHOS





Este es un plato sencillo, y no muy caro si las cigalas son pequeñas, lo hago a menudo y es sencillo y rápido, espero que os guste.
Ha sido la comida de hoy sábado.

INGREDIENTES; Patatas (tres patatas medianas por persona) cigalas pequeñas,(tres por persona, o las que querais poner) berberechos 300 gms, aceite de oliva, pimiento verde, cebolla, un diente de ajo, 1 tomate maduro, 1 hoja de laurel, un vasito de vino blanco, sal, agua ( no pongo caldo de pescado porque las cigalas y los berberechos tienen mucho sabor, podéis poner almejas si os gusta más).

PREPARACIÓN; pongo el aceite 4 ó 5 cucharadas, en una cacerola cuando esta caliente, le pongo la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate muy picadito dejo que se haga y cuando está pochado le añado las cigalas y los berberechos bien lavados( mirar por si acaso alguno tiene tierra) yo los tengo un ratito en agua con sal, y luego las agrego al sofrito le doy unas vueltas y añado el vino blanco.
Las patatas las corto en rodajas y las añado a la cacerola las cubro de agua, dejo cocer 15 minutos y pruebo como está de sal y listas.
De segundo plato unos calamares cortados en tiras y rebozados sólo en harina, después de salarlos (os cuento como hago para que queden sueltos y no se apelmacen en la harina).

Pongo harina en una bolsita de esas que venden para congelar, y meto los calamares y cierro la bolsa y la muevo mucho para que queden sueltos, después a la sartén con el aceite bien caliente y enseguida se hacen dos ó tres minutos, quedan como veis en la foto.

PAN DE SEMILLAS








Este pan lo hice ayer por la tarde, veo muchas recetas de panes y todas buenísimas, pero a mi me gusta arriesgar(mala cosa)y probar yo solita mezclando harinas, levaduras y semillas.
No es nada especial pero me ha quedado muy bien(bueno un poquito soso, pero no me importa).
Ya sabéis en mi máquina del pan, he puesto todos los ingredientes, primero los líquidos y después la mezcla de las dos harinas, y una innovación ( por lo menos para mí) las semillas las he puesto juntas con la harina, es decir no esperé al aviso de la pani, y directamente se han amasado juntas las harinas y las semillas. El programa que pongo es el de sanwich porque como es para tostadas no quiero que me haga corteza crujiente.

INGREDIENTES PARA EL PAN

300ml de agua templada
3 cucharadas de aceite de oliva
250 gms de harina de fuerza
250 gms de harina normal
1 sobre de levadura de panadería de Maizena
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de ázucar
SEMILLAS; 2 cucharadas de semillas de lino, 2 de semillas de sésamo, 1 de semillas de amapola y 1 cucharada de semillas de calabaza sin sal (por supuesto de cultivo ecológico)

PREPARACIÓN; pongo en la cubeta el agua tibia y las 3 cucharadas de aceite de oliva, después le añado la mezcla de harina y semillas que junto con la sal y el azúcar vadura lo tenía mezclado previamente,y a la cubeta pongo el programa nº 11 (Sanwich en la Clatronic).
En las vuestras seguro que tiene uno igual o parecido, os dejo las fotos está muy bueno ya lo desayuné hoy, además bien prontito Brisa me despierta a las 7,30 am, ufff tiene hambre y quiere su leche con galletas, ja,ja, que lista es por la mañana no quiere pienso, le apetece algo calentito (como a mí,).
Café con leche recién hecho y mis tostadas, lo que más disfruto en todo el día es el desayuno, es la comida más importante para mí, me da un subidón de energía increible,(como diría Bisbal), ja,ja.

Ahora os cuento donde aso yo los pimientos en el horno !no! en la placa de la vitrocerámica.
sin más, les pongo a fuego bajito y voy volteando a medida que se van asando por todos los lados.
La vitrocerámica la limpio fácilmente, cuando he apagado el fuego y en caliente le voy dejando caer agua poco a poco, luego un poco de estropajo especial para vitro y listo, si queda aún restos con el rascador sale rápido.

LENTEJAS ESTOFADAS


Un plato sencillo y rápido además de nutritivo.

INGREDIENTES; Lentejas (de las que no necesitan remojo)aceite de oliva, sal, una hojita de laurel,un trocito de pimiento verde,otro de tomate y otro trocito de cebolla y chorizo en taquitos pequeños.

PREPARACIÓN; Repaso las lentejas por si hay alguna mala ó alguna piedrecita(aunque vienen muy limpias) las pongo en una cacerola (no en la olla, se hacen muy rápido y el peligro es que queden desechas).
añado las verduras, el chorizo troceado,el laurel y un chorrito de aceite de oliva.
Le añado agua fría hasta que queden cubiertas,(poco a poco si veo que queda poca agua le añado(no me gustan muy caldosas) y las pongo a cocer a fuego bajo, cuando están cocidas le añado la sal, y ya están listas.